Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00849-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas cuarenta y un minutos del tres de agosto del dos mil veintiuno. -------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa RODATEC S.A., en contra del cartel de
la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000003-0002400001 promovida por la MUNICIPALIDAD
DE SANTA ANA para la “Alquiler de maquinaria pesada para mantenimiento, prevención y
atención de caminos y emergencias, así como servicios recolección, en el cantón bajo la
modalidad según demanda”.------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veintiuno de julio del dos mil veintiuno, la empresa RODATEC S.A. interpuso ante este
órgano contralor un recurso de objeción al cartel del concurso de referencia. ---------------------------
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ----------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO POR LA EMPRESA
RODATEC S.A., Y EL PLAZO PARA OBJETAR. En cuanto al plazo de interposición de los
recursos de objeción, el artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa (LCA), dispone lo
siguiente: “Contra el cartel de la licitación pública (…) podrá interponerse recurso de objeción, dentro del
primer tercio del plazo para presentar ofertas. / El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la
República, en los casos de licitación pública…”. Por su parte, el numeral 178 del Reglamento de
Contratación Administrativa (RLCA), señala lo siguiente: “Contra el cartel de la licitación pública (…)
podrá interponerse re ...
Fecha publicación: 06/08/2021
Fecha emisión: 29/07/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
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SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas treinta y cuatro minutos del veintidós de julio del dos mil veintiuno.----
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa MONTEDES S.A. en contra del acto
de adjudicación la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2021LA-000002-0002400001 promovida por
la MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA, para la construcción de la II etapa del parque recreativo
Piedades, recaído a favor del CONSORCIO GA+AC por un monto de ? 244.251.035,00.----------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo
debidamente certificada, lo cual deberá realizar mediante el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la
Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las
doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la
presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia
provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de
setiembre de 2020). Tam ...
Fecha publicación: 22/07/2021
Fecha emisión: 22/07/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 06677
11 de mayo, 2021
DFOE-LOC-0034
Licenciado
Roberto Josué Meléndez Brenes
Secretario Concejo Municipal
roberto.melendez@santaana.go.cr
Licenciado
Gerardo Oviedo Espinoza
Alcalde Municipal
goviedo@santaana.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 1-2021 de la
Municipalidad de Santa Ana
La Contraloría General recibió el oficio N.° MSA-Alc-02-182-2021 del 08 de abril de
2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 1-2021 de esa
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente Ingresos
corrientes provenientes del Impuesto sobre la propiedad de bienes inmuebles y de
Transferencias corrientes e Ingresos por Financiamiento por concepto de Recursos de
vigencias anteriores -Superávit libre y específico-; para ser aplicados en las partidas de
gastos de Servicios, Materiales y suministros, Bienes duraderos, Transferencias corrientes,
Transferencias de capital y Cuentas especiales.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
Contraloría General de la República
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http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:roberto.melendez@santaana.go.cr
mailto:goviedo@santaana.go.cr
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE- LOC -0034 2 11 de mayo, 2021
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municip ...
Fecha publicación: 14/05/2021
Fecha emisión: 11/05/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
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R-DCA-00057-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas con cincuenta y dos minutos del quince de enero del dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE REVOCATORIA y APELACIÓN remitidos por la Municipalidad de Santa Ana,
interpuestos por CONSTRUCTORA ESTRADA S. A., y el CONSORCIO IBSA – YERIL
respectivamente, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No.
2020LA-000033-0002400001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA para el
DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN PARA LA ESTACIÓN DE BOMBEROS DEL CANTÓN DE SANTA
ANA, recaído a favor del CONSORCIO GA+AC BOMBEROS, por un monto de ¢139,982.825,57.-
RESULTANDO
I. Que el cuatro de enero del mil veintiuno, la Municipalidad de Santa Ana “eleva” a la Contraloría
General de la República, recursos de revocatoria y apelación remitidos por la Municipalidad de
Santa Ana, interpuestos por Constructora Estrada S. A., y el Consorcio IBSA – YERIL
respectivamente, en contra del acto de adjudicación de la licitación abreviada No. 2020LA-
000033-0002400001, promovida por la Municipalidad de Santa Ana para el diseño y construcción
para la estación de bomberos del cantón de Santa Ana, recaído a favor del Consorcio GA+AC
Bomberos, por un monto de ¢139.982.825,57.-------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las doce horas con once minutos del siete de enero de dos mil veintiuno,
esta División solicitó a la Administración la remisión del expediente administrativo de la referida
licitación. Dicha solicitud fue atendida mediante el oficio No. MSA-GAD-PRV-02-001-2021 del
siete de enero dos ...
Fecha publicación: 20/01/2021
Fecha emisión: 12/01/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
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R-DCA-00018-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con tres minutos del siete de enero del dos mil veintiuno.------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSORCIO BRACO RGC-ING GUSTAVO
ALPÍZAR, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA 2020LA-000008-
0002400001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA para el suministro de
materiales y mano de obra para la construcción y remodelación de carreteras, aceras y cordón y
caño, recaído a favor de CONSTRUCCIONES CIVILES ASOCIADOS, LTDA., por un monto de
¢205.314.394,78.---------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el dieciséis de octubre de dos mil veinte el consorcio Braco RGC-ING Gustavo Alpízar,
presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la licitación abreviada 2020LA-000008-0002400001 promovida por la
Municipalidad de Santa Ana.------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas veintidós minutos del veinte de octubre del dos mil veinte,
esta División solicitó a la Administración remitir el expediente administrativo, lo cual fue atendido
según oficio agregado al expediente del recurso apelación, donde se indica que el procedimiento
se encuentra gestionado en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).--------------------
III. Que mediante auto de las ocho horas siete minutos del treinta de octubre del dos mil veinte
esta División otorgó audiencia inicial a la Administración y al adjudicatario con el objeto de que
manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran ...
Fecha publicación: 12/01/2021
Fecha emisión: 17/12/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas con once minutos del siete de enero de dos mil veintiuno. --------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por el CONSORCIO IBSA-YERIL y la empresa
CONSTRUCTORA ESTRADA S. A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
ABREVIADA No. 2020LA-000033-0002400001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE
SANTA ANA para la contratación de “Diseño y Construcción para la Estación de Bomberos del
cantón de Santa Ana”, acto recaído a favor del CONSORCIO GA+AC por un monto de
?139.982.826.00.--------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo
debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el
procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría
General en coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la
resolución No. R-DC-72-2020 ...
Fecha publicación: 07/01/2021
Fecha emisión: 07/01/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION